El primer Observatorio de la Marina estuvo situado desde 1753 en el antiguo Castillo de Cádiz, en el barrio del Pópulo, fortaleza levantada en el siglo XV por el Marqués de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León. El primer Observatorio fue fundado por el Marqués de la Ensenada y Jorge Juan. Tras el traslado del Departamento Marítimo a la Isla de León (actual ciudad de San Fernando), Vicente Tofiño y el Marqués de Ureña eligieron para su traslado desde Cádiz los terrenos de Torre Alta.

    El 3 de octubre de 1793 se coloca la primera piedra y cinco años después en 1798 se dio por terminada su construcción. En 1857 se lleva a cabo las últimas reformas por Torcuato José Benjumeda y José Antonio Laveaga. A lo largo de los años se fueron construyendo diferente dependencias alrededor del edificio principal, destacando el astrógrafo Gautier.

Basado en los planos realizado por el Marqués de Ureña su arquitectura es neoclásica con lineas rectas y limpias. La imponente fachada esta basada en el ideal grecorromano. Su planta es cruciforme, a semejanza del observatorio de Oxford. El edificio esta divido en tres grandes salas: Astronomía, geofísica y hora. Destaca la gran biblioteca que posee el Observatorio con más de 30.000 volúmenes, incluyendo numerosos incunables y manuscritos. El edificio esta rematado por la Cúpula realizada a mediados del siglo XX.

 - Sección Hora: Posee una series de relojes atómicos, los cuales, desde su instalación en 1972, establecen y mantienen la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.-R.O.A.). Rige oficialmente la Hora en el Estado Español.

 Hora oficial: http://www2.roa.es/hora/

- Sección Geofísica: Se ha encargado desde 1891 del estudio de la sismología, geomagnetismo y geodesia. La geofísica es la ciencia que estudia los aspectos físico-matemáticos de los fenómenos relacionados con la Tierra. La Sección se estructura en tres Servicios principales: Sismología, Geomagnetismo y Satélites, además de las actividades y trabajos relacionados con la Meteorología.

- Sección Astronomía: Tiene a su cargo, entre otras funciones, la determinación de la posición y el movimiento de los astros. se divide en tres servicios, Astrometría de Gran Campo, Astronomía Solar y Astrometría Meridiana.

- Sección Efemérides: Es la más antigua de las cuatro que componen la estructura básica del Observatorio. Su función desde 1794 es la de publicar las efemérides necesarias en navegación, astronomía y geodesia, tarea que viene realizando sin interrupción desde hace más de doscientos años. Actualmente se trabaja fundamentalmente en dos lineas distintas: El estudio de la estabilidad de ciertos sistemas dinámicos, y la determinación de las denominadas órbitas periódicas. Sus publicaciones más relevantes son: El almanaque náutico y las efemérides astronómicas

Enlace: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/prefLang_es/03_Efemerides

 

Colaboración con el ROA

La relación con esta ilustre entidad se remonta al primer año de nuestra existencia. A finales de 1996, el Real Observatorio de la Armada nos abre sus puertas para que los socios conozcan sus instalaciones y métodos de trabajo. Desde entonces, esta relación se mantiene viva.

En 1998 y coincidiendo con el 200 aniversario de su traslado a nuestra ciudad la Agrupación hizo entrega de una placa conmemorativa a su director D. Rafael Bolois Carlos-Roca.

Las colaboraciones con el Observatorio de la Armada son básicamente dos; la participación en la Campaña Phemu’97 y la celebración de la Semana de la Ciencia.

En el año 1997 tiene lugar un hecho importante en el devenir de la Agrupación. La colaboración con el Real Observatorio de la Armada en la Campaña Phemu’97. Durante seis meses - junio a diciembre – miembros de la Agrupación realizarán observaciones diarias de los fenómenos mutuos de Júpiter y sus satélites. Para ello se utilizará el astrógrafo Gautier un aparato con más de cien años al que se le acoplará un fotomultiplicador que registrará los fenómenos en un ordenador. Los resultados de esta campaña internacional se mandarán al Bureau International de París.

En la ciudad en la que se asienta desde hace más de dos siglos el Real Instituto y Observatorio de la Armada, una de las entidades científicas más antiguas e importantes de nuestro país, era imprescindible acercar su labor científica al público en general. El nexo de unión para ello era la celebración de la Semana de la Ciencia a través de la ciencia de la Astronomía.

Desde el año 2010, ambas entidades colaboran en esta actividad donde se utiliza, además de los telescopios de nuestra agrupación, el telescopio Cooke, un refractor con más de cien años (año 1860) que fue reparado por miembros de la Agrupación.

Página oficial: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/prefLang_es/

Visita virtual: http://sdk.3dvista.com/10050002/

Bibliografía:

- Ligeros apuntes históricos y colección de citas, documentos y datos estadisticos de la Ciudad de San Fernando(desde tiempos más remotos hasta el año 1823). Año publicación 1891.

- La Ciudad de San Fernando, Salvador Clavijo y Clavijo. Año publicación 1961

- http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/1128/1134

Facebook
Twitter