El dolmen de Alberite, situado en el término municipal de Villamartín, población de la Sierra de Cádiz, es un claro ejemplo de la preocupación del ser humano por dos temas que todavía hoy siguen despertando su interés, el estudio de los cielos y la preocupación por sus fallecidos.

Conocimientos Astronómicos en el Imperio Egipcio

 Según los antiguos egipcios, la ciencia había sido inventada por Thot, el dios de la sabiduría, unos dieciocho mil años a. C. Lo cierto es que la ciencia egipcia fue cultivada por los sacerdotes, alcanzando un alto grado de desarrollo. Ante todo fueron maestros de la técnica y revelaron en sus cálculos y ejecuciones una admirable exactitud. A este saber práctico agregaban un espíritu científico que alcanzó notables conquistas en medicina, matemáticas y astronomía".

      
      Como algunos sabréis, hace algún tiempo decidí renovar mi serie de oculares con los famosos Ethos de la firma norteamericana Tele Vue. Concretamente he adquirido el 13 y el 8 mm, y estoy a la espera de que salga definitivamente al mercado el de 21mm, que parece ser lo hará allá por el mes de diciembre. También compré, para el rango de altos aumentos, un Tele Vue Nagler zoom de 6 – 3 mm.

  • Tipo O.- Estrellas muy luminosas y jóvenes. Color azulado. Tienen las mayores temperaturas superficiales.
  • Tipo B.- Estrellas muy luminosas y jóvenes. Color blancoazulado. Temperatura superficial algo menor que las de tipo O.
  • Tipo A.- Estrellas luminosas y gigantes. Color blanco.

¿Para qué necesitamos de las efemérides?
Cualquier aficionado a la astronomía sabe de la importancia de contar con datos relativos a la salida, puesta, tránsito u otros fenómenos de los astros que le interesa observar. Estos datos los podemos obtener, habitualmente, de revistas, páginas web especializadas...