El Sol es una estrella de tamaño mediano de tipo G de 13.000 millones de veces más brillante que la segunda estrella "Sirio", que tiene una mágnitud de - 1,46. La distancia media a la tierra es de 150 millones de kilómetros, esta distancia se considera como la unidad astronómica (UA). La luz del sol tarda 8 minutos y 19 segundo en llegar a la tierra. El sol esta compuesto de un 75% de hidrógeno (el elemento más común y más ligero del Universo), un 25 % de helio y un 1% de elementos más pesados como oxígeno, carbono, nitrógeno, silicio etc... El Sol es una gran esfera de gas y en su núcleo se producen reacciones nucleares.  La estructura del Sol esta compuesta por los siguientes partes:

  • Nucleo: Ocupa 139.000 Km de radio, donde se producen las reacciones termonucleares. Estas reacciones tardan un millón de años en alcanzar la superficie.
  • Zona Radiante: Esta compuesta por plasma.
  • Zona Convectiva: Los gases dejan de estar ionizados y se convierte en material opaco al transporte de radiación.
  • Fotosfera: Zona visible donde se emite la luz visible. Se considera la superficie del Sol.
  • Cromosfera: Visualmente transparente. Su tamaño es aproximadamente 10.000 Km.
  • Heliosfera: Es la zona desde el sol hasta más allá de Plutón, bajo la influencia del viento solar.

        Una de las primeras observaciones solares la realizó Galileo Galilei en el siglo XVII atraves de vidrio ahumados, observando las manchas solares. El Sol tiene una vida de unos 4500 millones de años y vivirá unos 5000 millones de años más. Cuando toque a su fin se convertirá en una gigante roja. Crecerá hasta tal punto que engullirá a Mercurio, Venus y la Tierra, expulsará sus capas exteriores creando una nebulosa, pero su núcleo se volverá caliente y denso, conviertiendose en una enana blanca, entonces irá apagándose lentamente.

Como observar el Sol
El sol nunca se de observar directamente ya que provocaría la ceguera inmediata. Existen varias formas de observarlo si riesgo: Observación por proyección y observación directa con filtro.

Observación por proyección
Consiste en proyectar sobre una plantilla blanca situada a una distancia del ocular y observarlo mediante dicha pantalla.

Observación con filtro solar
Se coloca un filtro solar en el objetivo del telescopio. Existen dos tipos de filtros: Los de abertura total y los de banda estrecha. El primero son láminas de plástico o cristal recubierta de meta, que se coloca en su objetivo. Con esto se puede observar el Sol directamente a través del telescopio. Los de banda estrecha, citaremos el H-alfa. Este filtro capta la luz emitida por el hidrógeno.

Exploración

  • La NASA y la ESA lanzaron el satelite SOHO el 2 de diciembre de 1995. https://sohowww.nascom.nasa.gov/
  • Ulysses (ESA)  06/10/1990.  Estudió la actividad solar.
  • Sonda Génesis (EEUU) 08/08/2001. Vuela cerca al Sol recogiendo muestras directas de materia solar.

 

Facebook
Twitter