Segundo planeta más grande del sistema solar. Debe su nombre al dios romano del tiempo, padre de júpiter, en la mitología griega cronos y conocido como "El Señor de los Anillos". Es el único planeta con anillos visibles desde la tierra. Con un pequeño telescopio de aficionado se puede distinguir claramente los característicos anillos. Fue observado por primera vez por Galileo en 1610. En Saturno se forman los vientos más fuertes del Sistema Solar. Tanto Júpiter como Saturno son muy parecido tanto en composición como en estructura interna. El planeta esta formado por un 95% de hidrógeno y 5% de helio. Su volumen podría contener a 740 veces la tierra. Su periodo de traslacion al sol es de 29 años y 167 días.

Satélites

Los satélite de mayor tamaño son Minas, Encelado, Tetis, Dione, Rea, Titan, Hiperrion, Japeto y Febe. Todo ellos están compuestos básicamente por hielo y silicatos y sin prácticamente atmósfera, a excepción de Titan, el más grande, compuesto de rocas e hielo y tiene una atmósfera más densa que la tierra.

Anillos

Los anillos principales son los llamados A y B, ambos separados por la división de Cassini. También existen varios anillos más tenues como son C, D, E y F.

Observación con prismáticos

Solo se podrá observar un objeto alargado sin llegar a distinguir los anillos.

Observación con Telescopio

Incluso con pequeños telescopio se pueden distinguir perfectamente sus característicos anillos. También es muy interesante cuando el planeta se encuentra perpendicular ya que parece desaparecer sus anillos. Tampoco hay que dejar de observar, noche tras noche su principal satélite "Titan" como va cambiando de posición. Titan se puede observar con telescopios de mas de 200 mm de apertura, con más de 300 aumentos y cielos estables. El resto de satélites aparecen como estrellas.

 

Exploración

  • Pioneer 11 (EEUU) 05/04/1973. Sobrevuela el planeta en septiembre de 1979.
  • Voyager 1 y 2 (EEUU) 20/08/1977-05/09/1977. Sobrevuelan Saturno.
  • Cassini (EEUU) 15/10/1997. Tras siete años de viaje llega a Saturno realizando numerosas fotografías. Sobre vuela Febe. En julio de 2004 entra en órbita de Saturno.
  • Huygens (ESA) 15/10/1997. Esta sonda fue lanzada junto a la Cassini. Atravesó la Atmósfera de Titan y alcanzó su superficie, enviando datos e imágenes.

 

Facebook
Twitter